Desprotección de enfermer@s y la población en Barrancabermeja

Foto: https://unsplash.com/

Oh, Barrancabermeja, la egregia
ciudad, bella hija del sol; 
en petróleo bañaron tu frente 
y un volcán se agiganta en tu voz.

El coro de nuestro himno, demuestra, la importancia de nuestra hermosa tierra, hoy Distrito Especial Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, tiene una gran historia cultural, social sangrienta y de desigualdad. Capital del Magdalena Medio, sede de Ecopetrol, escenario de luchas obreras, cuna de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de Ecopetrol, es una de las agremiaciones laborales más importantes de Colombia. Víctima de las violencias que afectan a Colombia, entre estas, la del conflicto armado.

«Nadie» sabe dónde queda Barrancabermeja, solo hasta que hablan de Ecopetrol, del calor o de las 23 masacres que dejaron 127 muertos entre 1985 y 1995. También recuerdan a Barrancabermeja por sus titulares en medios de comunicación: «La crisis de Ferticol se convirtió en humanitaria», «Cada 10 días ocurre un suicidio en Barrancabermeja», «Muere hijo de empleado de Ferticol por presunta falta de pago en su seguridad social». Desde un sector salud donde «todo se ve», como un paisaje….»los muertos son normales”… lo diferente es la causa. Y, cuál es la causa? Puede ser: el abandono social, abandono político, abandono empresarial, paseos de la muerte desde Barrancabermeja hasta Bucaramanga, porque históricamente no hemos sido bien vistos, ni bien evaluados, existen empresas en Barrancabermeja que no contratan Barranqueños/Barramejos.

Fuente: http://web.observatorio.co/publicaciones/Barrancabermeja_dg.pdf

En salud, tan grave la situación, que aún no existe la Facultad de Enfermerìa en la Universidad de la Paz, ni en la UCC, ni en la UIS…ahh y la UIS, es otro tema, todos /as las/los estudiantes de la UIS de la sede Barrancabermeja en sus últimos semestres deben desplazarse hacia Bucaramanga a finalizar la carrera…. ¿a qué se debe esto?

En ese orden de ideas, no es sorpresa lo que están viviendo muchas enfermeras, enfermeros y auxiliares de enfermería en Barrancabermeja, no tienen derecho a quejarse porque son víctima de despido. La “LEY DEL SECRETO A VOCES”, el de la frase,…»eso lo sabe todo el mundo, por miedo a quedarnos sin trabajo, nadie hace ni dice nada”…, es lo que ha imperado. Entidades locales con normas sin revisión, con tercerizaciones absurdas y con exceso de trabajo… ahh porque todas las entidades tienen el horario de Ecopetrol, pero no el salario. Es más, se dan a la tarea de indicarle a sus trabajadoras/es, si pueden o no atender a las/os pacientes, como se evidenció en la siguiente noticia: «Alerta por advertencia a médicos de La Magdalena.» Una denuncia hecha a través de redes sociales preocupó a usuarias/os que son atendidos en la Clínica La Magdalena: “Se les informa a todos los Médicos Generales que las cuentas que sean glosadas de pacientes que sean atendidos en el servicio de urgencia por EPS que no tienen convenio con la Unidad Clínica La Magdalena y que no sean urgencia vital serán descontadas al médico que las genere”, se leía en https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/alerta-por-advertencia-a-medicos-de-la-magdalena-ARVL386512.

A la fecha, aún a pesar de la normatividad todo sigue igual como si no existieran leyes:

RESOLUCIÓN 532 DE 2017(febrero 28) del Ministerio de Salud y Protección Social, Por la cual se modifica la Resolución número 3951 de 2016, modificada por la Resolución número 5884 de 2016 y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 5o. Adiciónese el parágrafo 2o al artículo 15 de la Resolución número 3951 de 2016, así:

“Parágrafo 2o. Las EPS e IPS podrán adelantar actividades propias de la auditoría médica a los profesionales de la salud para retroalimentarlos con el objetivo de mejorar la prescripción y atención a los pacientes, sin que como consecuencia de las mismas puedan ejercer acciones de constreñimiento a los profesionales de la salud en virtud de su autonomía profesional, modificar las prescripciones realizadas, poner barreras de acceso a los usuarios, retener parcial o totalmente los honorarios y salarios de los profesionales de la salud por la aplicación de glosas entre prestadores, aseguradores y el Fosyga o quien haga sus veces”.

De acuerdo a la información de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes realizadas a la Veeduría Ciudadana de Enfermería a nivel nacional, las PQRS procedentes de Barrancabermeja representan el 19% (corte a 22-04-2020).

Recordemos los titulares del periódico El Tiempo de 2007: “Nace el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja. La institución fue creada ayer con 16 empleados y 150 contratistas para atender a cerca de 800 mil habitantes de 14 municipios de Santander, nordeste de Antioquia, sur de Bolívar y sur del Cesar.» https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3457090

Solo hasta el 10 enero de 2018, 11 años más tarde, podemos leer la siguiente noticia: “UCI del Hospital Regional del Magdalena Medio entrará en funcionamiento.» https://www.digame.com.co/uci-del-hospital-regional-del-magdalena-medio-entrara-en-funcionamiento/

Los tiempos de espera para el crecimiento en salud en Barrancabermeja son evidentes. Ciudad Petrolera por excelencia, las y los pobladores rodean las instalaciones de Ecopetrol, eso indica el riesgo de salud al cual están expuestas/os. Además las patologías graves y lesiones no pueden ser atendidas en la ciudad, no hay facultades de enfermería, medicina, bacteriología… y los salarios del personal de salud no son altos… no todo es Ecopetrol, el salario pagado por particulares es muy bajo en relación o en comparación con otras ciudades y distritos del país.

Las estadísticas hablan por si mismas (tomadas del Plan Territorial de Salud de Barrancabermeja, 2016 – 2019):

Fuente: https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/revista_barrancabermeja_en_cifras_2016_0.pdf

Ninguna de estas matrículas corresponde al área de la salud ni se desarrolla el proceso pedagógico en Barrancabermeja.

Fuente: https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/revista_barrancabermeja_en_cifras_2016_0.pdf

Las/os pacientes y sus familias son trasladados a Bucaramanga, sin contar en muchas ocasiones con alojamiento, transporte ni comida; situaciones de salud que con mayor infraestructura y personal de la salud de la región con todas las condiciones, se podrían atender.

El sábado 06 de mayo de 2017, uno de los titulares de prensa evoca la tristeza de una ciudad, actual distrito, millonaria pero triste, millonaria pero sola: «Cada 10 días ocurre un suicidio en Barrancabermeja.» https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/cada-10-dias-ocurre-un-suicidio-en-barrancabermeja-KQvl396851

Según el más reciente informe del Instituto de Medicina Legal, la tendencia suicida en el país ha ido en aumento, al punto que en 2015 el suicidio se ubicó como la cuarta causa de muerte violenta en Colombia. En Barrancabermeja el panorama también es alarmante, ya que mientras el año pasado hubo 21 suicidios, este año en solo cuatro meses ya se registran 12 casos. Publicado en: https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/cada-10-dias-ocurre-un-suicidio-en-barrancabermeja-KQvl396851

Dada la relación de los eventos en salud mental con las condiciones socio económicas, particularmente laborales (Comisión de Determinantes Sociales de la Salud 2008), se requiere profundizar en la relación de los suicidios con los despidos masivos como el caso de Ferticol el 27 de enero de 2017 publicado en https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/van-a-cerrar-ferticol-anuncio-sintrainquigas-PEvl430483; o de Ecopetrol con la suspensión de contratos laborales a 880 trabajadores/as de filiales publicado el 1 de marzo de 2018 en: https://www.rcnradio.com/economia/sindicalistas-de-ecopetrol-rechazaron-despidos-masivos-de-trabajadores

Pero también es necesario identificar las condiciones sociales de conflicto armado interno, incluidas las disputas por la tierra y la usurpación ilegal de predios, y los efectos sobre el municipio como receptor de población víctima del desplazamiento forzado que eleva los índices de pobreza, agudiza los conflictos y modifica las prácticas culturales. El municipio de Barrancabermeja se caracteriza por ser un municipio principalmente receptor de población: El 23,4% de la población es víctima del conflicto (47.626 personas; a marzo de 2020 de acuerdo al RUV). Entre los hechos victimizantes además del desplazamiento forzado, se destacan las víctimas directas de homicidio (2.964 personas), desaparición forzada (415 personas) y secuestro (147 personas).

A lo anterior, se suma las violencias contra las mujeres, de acuerdo al Forensis 2018 se presentaron 357 casos de violencias de pareja contra las mujeres, que representan una tasa de 434,99 por 100.000 habitantes mujeres, que duplica la tasa nacional de 203,50 para el mismo año. En relación a estas violencias es dificil establecer las medidas tomadas para la protección y no repetición de las mismas, y las no reportadas por miedo a que los agresores no sean judicializados.

Ojalá, algún día no muy lejano, cantemos a todo pulmón, la siguiente estrofa del himno de Barrancabermeja.

IV

Una patria forjemos ahora,
una patria de fe y libertad; 
y estampemos tu enorme victoria 
con audacia sin par y lealtad.


Referencias:
OMS (2008). Informe de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/ Consultado 5-05-2020.
Unidad para las Víctimas (2020). Boletín fichas estadísticas: Barrancabermeja -Santander, corte de 31 de marzo de 2020. Disponible en: http://fichaestrategica.unidadvictimas.gov.co/ Consultado 5-05-2020.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensis (2018). Informe Forensis 2018. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60 Consultado 5-05-2020.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar